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Upekkha (del Pali, lengua popular en la India en los tiempos de Buda Sakyamuni) suele traducirse por ecuanimidad.
Sin embargo, en castellano, la palabra ecuanimidad lleva implícito el juicio (segunda acepción: imparcialidad de juicio).
Para poder observar nuestros movimientos internos, vamos a llamarlos los movimientos de la mente, necesitamos situarnos en un punto de vista de neutralidad (por fin encontré en el diccionario una palabra que no lleva implícito el juicio ¡!).
Ser neutrales es difícil. Pero hay ratos en que se puede lograr, se puede lograr observar la realidad con neutralidad. También la propia !!
Y en esos ratos podemos observar dos movimientos básicos de nuestro interior: hacia el mundo, es decir, hacia fuera, o hacia el interior, hacia uno mismo (o una misma).
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Foto: Tres piedras, Piedra de Agua
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Por ejemplo, el sentimiento de desprecio. Podemos observar cómo a veces aparece un pensamiento de desprecio hacia alguien (o hacia sus actos). Otras veces ése mismo sentimiento de desprecio aparece dirigido hacia nosotros mismos, o una acción nuestra.
Y siempre vamos a encontrar asociado a dicho pensamiento un recurso mental que lo apoya, que lo justifica.
Por ejemplo, leemos la noticia de que van a subir el IBI y nos indignamos. Aquí empieza todo un movimiento interesante de observar: Me parece injusto (jucio) porque (justificación) ya estamos pagando mucho y cada año lo suben más. Y además ellos luego se gastan el dinero en coches oficiales, viajes etc. etc. (más justificación).
La idea es observar este movimiento interior: cómo proyectamos en los otros nuestra propia ira, o nuestro desprecio.
Sí, es cierto, estas cosas están pasando y son reales. Pero lo que no nos preguntamos es si no se podrían vivir desde “otro sitio” que no sea la indignación. Y lo que nos cuesta es admitir que estamos utilizando esta base real para vivir nuestro desprecio o nuestra ira. Y nos cuesta porque estamos enredados en la trama del juicio (ajeno y propio) y de la justificación.
Necesitamos ese punto de observación neutral de nosotros mismos para verlo.
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Foto: Viento, espiga y sol, Piedra de Agua
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De igual forma, esa misma ira o desprecio que está en nosotros, también la dirigimos contra nosotros. La proyectamos en nuestro yo: Es que soy tonta, es que siempre me pasa lo mismo, es que le tenía que haber dicho …
Mi propuesta es observarnos casi como si no nos observáramos a nosotros mismos, y ver qué estamos moviendo. Sin justificarnos ni enjuiciarnos. Lo más neutralmente que nos sea posible.
Y si vemos pautas no pacíficas ni saludables, simplemente buscar otros caminos de movimiento en nuestro interior. Como si saliéramos de compras y nos probásemos un pantalón que no nos queda bien. Seguimos mirando pantalones hasta que encontramos uno que nos sienta bien.
En estos días de tanto movimiento exterior, me parece importante prestarle atención al interior. Y plantearnos: este movimiento que están llamando de los indignados, dónde puede llevarnos si no estamos atentos.
Espero que la SGAE no me multe por copiar una definición del diccionario RAE (que pagamos entre todos, dicho sea de paso).
indignación.
(Del lat. indignatĭo, -ōnis).
1. f. Enojo, ira, enfado vehemente contra una persona o contra sus actos.
Gracias JL por la inspiración !! Y Piedra de Agua por las fotos !!!
Clara Luz
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Me gusta, gracias.
Es complicado eso de no juzgar, a veces. Jjj pero por propia experiencia libera mucho y te hace sentir de maravilla cuando lo haces, mejor dicho no lo haces, conscientemente. Cuando lo identifico y cambio el chip me entra un buen rollito, una paz, una alegría,,, y a veces reconozco que cierto grado de sentimiento de superación jjj
Namasté
Pd: que fotos mas bonitas jajajajaja. 8)
Sí Piedra, es complicado porque estamos acostumbrados a poner siempre juicio en lo que percibimos. Pero igual que nos hemos acostumbrado, podemos desacostumbrarnos … Poco a poco si ponemos intención de observar este hábito, lo vamos desmontando y es verdad que una se siente mucho mejor y además, la respuesta es más eficiente si no hay esa carga emocional.
Es una reflexión interesante. Me pregunto donde está el punto intermedio entre el activismo y la conducta budista, no violenta, de ecuanimidad ó neutralidad. Es algo complicado, quizás menos con cosas más sencillas. Quizás se pueda practicar esa neutralidad en la próxima subida del IBI pero, como hablar de neutralidad ante cosas realmente desgarradoras?. Cómo se puede ser ecuanime ante un pederasta por ejemplo?. Me he ido a un ejemplo exagerado, esto que estamos viviendo no trata temas tan atroces. Quizás se pueda conseguir. Los indignados condenan la violencia. Pero puede ocurrir que empieze a moverse gente que no piensen igual y que piensen que sólo con violencia es como se puede conseguir algo. Ahí estaríamos teniendo un problema.
Gracias por tus artículos Clara Luz.
Gracias a tí por tus comentarios RG. Solo me gustaría puntualizar que he utilizado el término upekkha porque a mí me resulta familiar, pero la conducta no-violenta es del ser humano, no es propiedad de ninguna religión ni filosofía de vida.
El punto intermedio creo yo que está en seguir haciendo lo que requiere la situación, pero sin la carga emocional de la indignación. Es decir, que si hay que poner un millón de recursos , por ejemplo, por lo de la abusiva tasa de basuras que pagamos en Madrid, pues se ponen un millón de recursos.
Solamente planteo que si lo hacemos sin la carga emocional de ira o enfado o irritación, por un lado nos estamos haciendo un favor a nosotros mismos. Por otro lado al no gastar energía en enfadarnos nuestras acciones pueden resultar mucho más eficientes, y por otro se evitan acciones dañinas que pueden aparecer en estos momentos de enfado ya que cuando está presente esta emoción no hay tanta claridad mental y por tanto hay más probabilidades de cometer errores que puedan causar daño a otros, involuntariamente.
La no violencia no es sinónimo de no acción. Mira en esta web lo que están haciendo, de forma totalmente pacífica, algunos monjes en Tailandia para intentar proteger los bosques que están talando compañías extranjeras en connivencia con el gobierno de su país (llevan 18 asesinados en 3 años por esto): http://www.sulak-sivaraksa.org/en/index.php?option=com_content&task=view&id=289&Itemid=67
Hay también un video de un maestro que vive por allí y explica que la práctica espiritual no solamente no está reñida con la acción sino que la acción debe ser una consecuencia de la práctica. Está todo en inglés, lo siento …
Cada cual en donde estamos podemos ver qué podemos hacer, qué podemos aportar y ser valientes y hacerlo. Y también ser humildes y aceptar que lo que no está en nuestra mano resolver, pues no lo está …
Gracias por tus comentarios RG. Me has dado una idea: esciribr un post sobre estos monjes tailandeses 🙂
Un abrazo
Clara Luz,
Como los otros que han comentado te digo que me encanta, pero también veo lo complicada que es esa neutralidad y me pregunto, como RG dónde está el punto medio. Quizás más que en seguir buscando, como en el caso del pantalón, se trate de bucear en las razones por las que se hacen las cosas, ya sea cuando nos «indignamos» hacia los otros o hacia los demás. Es decir, que más que ver la neutralidad como un «esto no me queda bien y voy a seguir buscando» puede ser algo así como razonar, encontrar las respuestas a nuestros porqués y a nuestra ira en las causas-efectos, tratar de entender que un acto lleva aparejado otro y cómo se conectan las reacciones y decisiones de las personas. No sé si me estoy explicando, pero es lo que hago yo cuando trato de controlar esa ira hacia mí misma o hacia algo: trato de buscar la explicación que justifique. Una vez encuentro una razón puedo empezar a pensar en los medios, pero no al revés. En fin, gracias por tus reflexiones, aunque esto merece pararse a pensar y a charlar detenidamente.
Besos,
Gracias Bea. Me chifla que surjan reflexiones comunes.
Yo creo que te has epxlicado muy bien y estoy contigo completamente de acuerdo, en todo, excepto en que para bucear, entiendo yo, a veces hay que ir más allá de las razones (por eso hablé de movimientos internos y no de razones …).
Movimiento interno para mí es la emoción. A veces se puede conseguir responder a una situación sin cargarla emocionalmente (a veces).
Quizás para cada uno de nosotros el proceso es distinto, como nos explicas, que en tu caso primero buscas la explicación y cuando la encuentras puedes pensar en los medios.
Te agradezco muchísimo tu comentario, porque yo hablo desde mi vivencia, por compartirla y por si sirve. Y a mí sí me sirve esto que nos planteas para revisarme y reflexionar también. Cualquier otra forma de ver las cosas o de vivirlas diferente a la propia es muy enriquecedora. Gracias !!
Besos
Como mola esto… gracias, jejeje.
RG, me has sacado del tiesto con eso de los pedrastas, jjj… joee, jajaja. Yo lo entendí como los pequeños juicios que hacemos cada día con pequeñas cosas que acaban oscureciéndonos, o confundiéndonos. Como juzgar una conducta, un gesto, a una persona de la que no conocemos nada, o aun conociéndola, jjj… pero no había caído en otras cuestiones más lejanas de mi tiesto, jejeje. Disculpas, y gracias.
Yo por experiencia, lo que quería decir es que al ser consciente de intentar no juzgar innecesariamente, uno encuentra mucha más paz y alegría. Aunque en muchas ocasiones no deje de ser un intento.
No puedo de dejar de etiquetar los nocivos programas de cotilleo, eso me puede… los juzgo y condeno, jajajaja y aun sabiendo que puede ser que entretengan a quienes aburridas y solitarias vidas tienen, no puedo, no puedorrrr… jejeje. Aunque encontré un camino, jejeje… no tener TV, jajaja, por esta y otras muchas razones, jajaja pues porta más no tenerla que tenerla.
Gracias. Namasté.
Si, es cierto piedradeagua, el texto va sobre los pequeños juicios de cada día. Solamente hacía una reflexión sobre las cosas que me indignan y sobre las que creo que me es imposible mostrar neutralidad.
Gracias
Todo lo que aportas me hace crecer , arroja luz en mi día … Por favor sigue reflexionando en voz alta. 🙂
Namasté